break-dance

Es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el popular funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del bboying se pueden clasificar en 4 ramas: toprock (baile de arriba), footwork (baile de suelo), power moves y freezes/suicides.

Esta danza o cultura se le pueden implementar pasos de bailes típicos de cualquier parte del mundo, tal como pasos del “mapale” u otros bailes; este baile puede considerarse como el segundo deporte más completo del mundo, puesto que se utiliza la gran mayoría del cuerpo, de pies a cabeza.

Movimientos

Toprocks: Baile de pie. Simplemente hay que seguir el ritmo de la música y moverse con mucho estilo. Algunos pasos de toprock estan sacados de otras disciplinas de baile. Algunos nombres son el Indian Step, Salsa Step, Brooklyn Step… y cualquier paso que puedas inventar.

Footworks: Son los pasos de baile que se hacen en el suelo con las manos y pies. Al igual que en los toprocks la creatividad y originalidad es lo mas importante, aunque existen muchos pasos básicos como: 6-step, 4-step, babylove, pretzels, cc’s, etc…

Powermoves: Son los movimientos mas difíciles y espectaculares del bboying. Algunos de ellos son el Windmill, Flares, Airflares, Halos, Webs o Backswipes, etc…

Freezes: Son los movimientos en los que el bboy se “congela” durante un momento al ritmo de la musica. También son de los mas difíciles, requieren sobre todo equilibro y amplitud de movimiento. Algunos de los movimientos son el babyfreeze, airchair, chair, nikefreeze, etc..]]

Batallas

Son enfrentamientos entre B-Boys (individuales, por parejas, crews o según se establezca).

También son llamados retos puesto que en estos enfrentamientos se tiende a sobrepasar las capacidades del contrincante; cuando la batalla es individual se hacen entradas libres poniendo a prueba el estilo propio, cuando es por parejas o grupos mas grandes se realizan coreografías creativas.

Para definir el ganador se utiliza un puntaje en el cual se califica “Top Rocking” (Estilo de pies o de arriba), el “Footworks” (Estilo de piso o abajo), “Powermoves” (Movimientos de poder)y las combinaciones de ellos.

break-dance en España

En España el breakdance surgió a mediados de los 80, gracias a la influencia de los americanos que habitaban en el país, y a los estrenos de las peliculas “Beat Street” y “Breakdance”.

Pioneros del Breakdance en Colombia 1984-2009, 25 Años…

Específicamente en Bogotá, Colombia, se conoce como grupo líder y pionero de este género del Hip Hop y fundadores del Breakdance a la agrupación Bone Breakers. Integrada en su momento (1984), por muchachos que desafiaron todas las leyes de la gravedad para inspirar años después a miles de jóvenes que hoy lideran un movimiento muy fuerte en ese país; hasta el punto de llegar a crearse a nivel regional, una exhibición anual llamada Hip Hop al Parque. Los Bone Breakers como lo dice uno de los directores del mítico grupo colombiano (Manuel González Guzmán), se inspiró en esos segundos de baile de la película “Flashdance” donde hace su aparición el ya mencionado grupo neoyorkino “Rock Steady Crew”; cada uno de los integrantes se preocupó siempre por hacer respetar el estilo y se convirtieron indirectamente en puristas del baile en su época, lo que les valió ganar todos los concursos de baile de los años 80 en su país, hasta el punto de llegar a ser declarados fuera de concurso y grupo exhibición para reinados y grandes eventos de la época. Entre sus records además de volverse imbatibles en las pistas de baile, está el de no haber sufrido ningún accidente.

Todos sus integrantes son reconocidos hoy día como parte de la “Old School” de Colombia y son destacados personajes en los medios de comunicación, la publicidad, el mercadeo, la armada nacional y la medicina; su actual aporte al Breakdance se resume a intervenciones como jurado de algunos concursos y participación en foros junto a otros integrantes de grupos colombianos que en la época fueron inspirados por esta mítica agrupación. Su evento-concierto mas reconocido fue una presentación realizada en un centro comercial de la calle 72 de Bogotá llamado “Granahorrar”, donde congregaron a miles de seguidores teniendo incluso las autoridades que llegar a cerrar esta transitada avenida por desordenes con la no esperada asistencia; esto se conoció como “el despelote de Granahorrar”. Hicieron adaptaciones en video de la canción “Azuquita pal´café”, montajes en video con coreografías llamadas por ellos mismos como “Los Viejitos”, “Los Obreros” y “Cuatro Esquinas” entre muchas; participaron en Teletón; tuvieron su propia sección en televisión en un programa llamado “Joven es…” presentado por Armando Plata Camacho; grabaron varios comerciales para la televisión de su país destacándose como los de mayor recordación “La Lechera”, Naranja Postobón” y “Breakiss”; enfrentaron en un reto privado en la famosa discoteca de la época “Keops” (en Bogotá) a la agrupación “Magnificient Force” de Nueva York, mismos con los que lanzaron la película “Beat Street” en el teatro Embajador de esta ciudad, en medio de una maratón de presentaciónes entre función y función; el lobby externo de entrada de este teatro se convertiría a causa de esta premier con los “Bone” como el punto de reunión de las nuevas generaciones para practicar el baile y desarrollar sus “battles”. Se dice que muy en secreto, hoy día sólo se les ve bailar en las reuniones de amigos y familiares cuando se dan la oportunidad de encontrarse a recordar viejos tiempos en las navidades. Su retiro definitivo acaeció al filo de la llegada de la década de los noventa, dando paso a sus nuevos compromisos universitarios y profesionales y cerrando este capítulo en la historia de la introducción del breakdance en Colombia.

En 2009, se celebran los 25 años del Breakdance en Colombia y la introducción del Hip Hop a este país latinoamericano; los causantes de esta fiebre desatada 25 años atrás, son los integrantes de este grupo identificados por su nombre de pila y entre corchetes por su graffiti name, pero más conocidos en Colombia como “los muchachos de las chaquetas amarillas”, los “Bone Breakers”. César P. (Back Supreme), Efraín J. (Crazy Mills), Julián T. (Turtle Master), Jaime D. (Little Swippes), Mauricio M. (Fast Wiggles), Erick G. (Glide Action), Mauricio N. (Fresh Pop), Carlos V. (Kid Pop), David T. (Arepadechoclo Marvel Eight), Manuel G. (Flip Master).

En la época, siguiendo los pasos de los Bone Breakers, se fue creando un entorno donde empezaron a aparecer grupos e individualidades de los que cabe destacar a los Hard Breakers; Fresh Colombian Breakers; Street Power; Los Naranjitos; bailarines como Toño; William “Repollo” y Hans Marinkelle quienes hoy día son reconocidos como veleta e impulsadores del movimiento Old School colombiano; el ya desaparecido John Haiver; el extraviado DJ Nelson Carrillo; el contemporáneo y vigente DJ David Fresh, el editor y DJ Gilberto Calero quienes aportaron en su momento a las páginas del Hip Hop colombiano.

Referencia celebración 25 Años de introducción del Breakdance en Colombia: 

break-dance en Venezuela

El bboying en Venezuela tiene una trayectoria de multiples presencias en competencias de alto nivel internacional como BCONE, Battle of the Year, Redanza, Eurobattle, Cultura Urbana, Hip Hop Oppsesion, Cyon, LG BBOY CHAMPIONSHIP(Actuales campeones 2009), Trickonometry, Battle Sonic, Fort Apache, Legiteam Day, Amazing Day, VNR, Chelles Battle Pro, IBE, entre otras..

En Venezuela el movimiento B Boy existe en casi todos los rincones de Venezuela, B Boys y B Girl como Enano(Speedy Angels Family), Chino(Speedy Angels Family), Oli Boy (Speedy Angels Family), Lil Rays (Flying Legs Crew), Shiver Flay (Rock on loc), Shadow Breaker (Shinning Shadow Crew), entre otros fueron quienes asumieron el papel de la primera generación Cultural del B Boying en Venezuela. Los crew´s pioneres en Venezuela son Speedy Angels Family y Flying Legs Crew, luego fuerón poco a poco apareciendo crews como: Black & White Crew, N2 Break, New School of Breaking, BCV Boys,Shinning Shadow, UTK, Revolution Crew, Ricks Boy.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.